СНПЧ А7 Ростов-на-ДонуСНПЧ А7 Ростов-на-Дону, обзоры принтеров и МФУ
Los dolores de cabeza afectan a casi todo el mundo en algún momento y pueden presentarse de muchas maneras diferentes. Algunas personas sólo experimentan dolor en una parte de la cabeza o detrás de los ojos, otros experimentan una sensación de golpeteo interior en toda su cabeza, y algunas personas incluso experimentan náusea. El dolor en sí puede ser sordo o agudo y puede durar desde unos pocos minutos hasta varios días. Afortunadamente, muy pocos dolores de cabeza tienen causas subyacentes graves, pero los que sí, requieren atención médica urgente.
 
Aunque los dolores de cabeza pueden deberse a una amplia variedad de causas, tales como reacciones a medicamentos, disfunción de la articulación temporomandibular (ATM), rigidez en los músculos del cuello, baja de azúcar en la sangre, presión arterial alta, el estrés y la fatiga, la mayoría de los dolores de cabeza recurrentes son de dos tipos: los dolores de cabeza por tensión y las migrañas. Hay una tercera, menos común, el tipo de dolor de cabeza llamado cefalea en racimos que es un primo de la migraña. Vamos a empezar por echar un vistazo a cada uno de estos tres tipos de dolores de cabeza.
 

Los dolores de cabeza tensionales

Los dolores de cabeza tensionales son los más comunes, afectan a más del 75% de todos los pacientes con cefalea. La mayoría de las personas describen una cefalea tensional como una constante sensación de dolor sordo, ya sea de un lado o ambos lados de la cabeza, a menudo se describe como una sensación de una banda apretada o dolor sordo alrededor de la cabeza o detrás de los ojos. Estos dolores de cabeza usualmente comienzan lenta y gradualmente y pueden durar minutos o días, y tienden a comenzar a la mitad o al final del día. Las cefaleas tensionales son a menudo el resultado de estrés o una mala postura, que estresa la columna vertebral y los músculos de la espalda superior y cuello.
 
Las cefaleas tensionales, dolores de cabeza o el estrés, pueden durar de 30 minutos a varios días. En algunos casos, las cefaleas tensionales crónicas pueden persistir durante muchos meses. Aunque el dolor puede ser a veces severo, los dolores de cabeza tensionales normalmente no se asocian con otros síntomas, como náuseas, vómitos o pulsaciones.
 
La causa más común de dolores de cabeza tensional son subluxaciones en la espalda superior y el cuello, especialmente la parte superior del cuello. Cuando las vértebras cervicales superiores pierden su movilidad o posición normal, un pequeño músculo llamado el menor recto capitis posterior (RCPM) entra en espasmo. El problema es que este pequeño músculo tiene un tendón que se desliza entre la parte superior del cuello y la base del cráneo y se inserta en un tejido sensible al dolor, llamado la duramadre que cubre el cerebro. Aunque el cerebro en sí no es sensible al dolor, la duramadre si lo es y mucho. En consecuencia, cuando el músculo RCPM entra en espasmo y sus tendones tiran de la duramadre, se produce el dolor de cabeza. Las personas que tienen trabajos de escritorio tienden a sufrir de dolores de cabeza por este motivo.
 
Otra de las causas de los dolores de cabeza de tipo tensional proviene de dolor referido en el esternocleidomastoideo (SCM) o músculo elevador en el lado del cuello. Estos son mucho más comunes en las personas que sufren una lesión de latigazo cervical debido al daño muscular en la región del cuello.
 

Migrañas

Cada año, unos 25 millones de personas en los Estados Unidos sufren de migraña y alrededor del 75% son mujeres. Las migrañas son dolores de cabeza intensos y palpitantes que se asocian a menudo con náuseas y sensibilidad a la luz o el ruido. Pueden durar desde unas pocos horas hasta varios días. Muchas de las personas que sufren de migrañas experimentan un sintoma visual llamado "aura", justo antes de un ataque.
 
Los enfermos de migraña por lo general tienen su primer ataque antes de los 30 años y suele presentarse en varios de los miembros de una misma familia, lo que sugiera la idea de que hay un componente genético en ellos. Algunas personas tienen ataques varias veces al mes; otros tienen menos de uno al año. La mayoría de las personas encuentran que los ataques de migraña ocurren con menos frecuencia y se vuelven menos graves a medida que envejecen.
 
Los dolores de cabeza de migraña son causados ​​por una constricción de los vasos sanguíneos en el cerebro, seguido por una dilatación de los vasos sanguíneos. Durante la constricción de los vasos sanguíneos, hay una disminución en el flujo sanguíneo, que es lo que conduce a los síntomas visuales que experimentan muchas personas. Incluso en las personas que no experimentan el aura de la migraña clásica, la mayoría de ellos puede saber cuando un ataque es inminente. Una vez que los vasos sanguíneos se dilatan, hay un aumento rápido de la presión arterial dentro de la cabeza. Es este aumento de la presión lo que conduce a un fuerte dolor de cabeza. Cada vez que el corazón late, envía otra onda de choque a través de las arterias carótidas en el cuello hacia arriba en el cerebro.
 
Hay muchas teorías acerca de por qué los vasos sanguíneos se contraen en primer lugar, pero nadie lo sabe a ciencia cierta. Lo que sí sabemos es que hay una serie de cosas que pueden desencadenar migrañas, tales como la falta de sueño, el estrés, las luces parpadeantes, los olores fuertes, el cambio de los patrones climáticos y diversos alimentos; especialmente los alimentos que son ricos en un aminoácido llamado 'tiramina. Las personas que padecen migraña pueden reducir la probabilidad de que se presente, haciendo algunos cambios en su estilo de vida.
 

Los dolores de cabeza en racimo

Las cefaleas en racimo suelen ser muy cortas en duración, generalmente se sienten fuertes dolores de cabeza en un lado de la cabeza detrás de los ojos. Las cefaleas en racimo afectan a cerca de 1 millón de personas en los Estados Unidos y, a diferencia de las migrañas, son mucho más comunes en los hombres. Este es el único tipo de dolor de cabeza que tiende a ocurrir durante la noche. La razón por la que son llamados dolores de cabeza en racimo "es suelen ocurrir de una a cuatro veces al día durante un período de varios días. Después de presentarse este tipo de dolor pueden pasar meses o incluso años, antes de que ocurran de nuevo. Al igual que las migrañas, losdolores de cabeza en racimo están relacionados con una dilatación de los vasos sanguíneos en el cerebro, causando un aumento localizado de la presión.
 

Atención quiropráctica para los dolores de cabeza

Numerosos estudios de investigación han demostrado que los ajustes quiroprácticos son muy eficaces para el tratamiento de dolores de cabeza por tensión, sobre todo dolores de cabeza que se originan en el cuello.
 
Un informe publicado en 2001 por investigadores del Duke University Evidence-Based Practice Center en Durham, Carolina del Norte, encontró que "la manipulación espinal da como resultado una mejora casi inmediata de los dolores de cabeza que se originan en el cuello, y tenían muchos menos efectos secundarios y mayor duración del alivio de la cefalea tensional que los medicamentos comúnmente recetados". Estos hallazgos apoyan un estudio anterior publicado en el Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics, el cuál concluyó que la terapia de manipulación espinal es muy eficaz en el tratamiento de dolores de cabeza por tensión. Este estudio también encontró que los que dejaron el tratamiento quiropráctico después de cuatro semanas continuaron experimentando un beneficio sostenido en contraste con los pacientes que recibieron medicación para el dolor.
 
El caso de cada individuo es diferente y requiere una evaluación completa antes de determinar el curso apropiado de la atención quiropráctica. Sin embargo, en la mayoría de los casos de dolores de cabeza tensionales, se logra una mejora significativa a través de la manipulación de las dos vértebras cervicales superiores, junto con ajustes a la unión entre la columna cervical y torácica. Esto también es útil en la mayoría de los casos de dolores de cabeza por migraña, siempre que se acompañen de una alimentación y cambios de estilo de vida que evitan los desencadenantes.
 

Puntos desencadenantes de dolores de cabeza

La terapia de puntos desencadenantes para dolores de cabeza tiende a involucrar cuatro músculos: los músculos esplenio, los suboccipitales, el esternocleidomastoideo (SCM) y el trapecio. Los músculos esplenio se componen de dos músculos individuales - el esplenio capitis y el esplenio cervicis. Ambos músculos corren desde la superior de la espalda a la base del cráneo (esplenio de la cabeza) o las vértebras cervicales superiores (cervicis esplenio). Los puntos desencadenantes en los músculos esplenio son una causa común de dolor de cabeza que va de la cabeza a la parte posterior del ojo, así como a la parte superior de la cabeza.
 
Los suboccipitales son en realidad un grupo de cuatro pequeños músculos que se encargan de mantener el movimiento adecuado y el posicionamiento entre la primera vértebra cervical y la base del cráneo. Los puntos desencadenantes en estos músculos causan dolor que se siente como que está dentro de la cabeza, y se extiende desde la parte posterior de la cabeza a los ojos y la frente. Muchas veces se sentirá como si todo el lado de la cabeza duele, un patrón de dolor similar al experimentado con la migraña.
 
El esternocleidomastoideo (SCM) es el músculo que va desde la base del cráneo, justo detrás de la oreja, por el lado del cuello para sujetar la parte superior del esternón (hueso del pecho). Aunque la mayoría de las personas no son conscientes de los puntos desendacenantes SCM, sus efectos son un fenómeno generalizado, dolor referido, problemas de equilibrio y alteraciones visuales. Los patrones de dolor suelen ser dolor ocular profundo, dolores de cabeza sobre el ojo, e incluso puede causar dolores de oído. Otra característica poco frecuente de los puntos desencadenantes SCM es que pueden provocar mareos, náuseas y desequilibrio.
 
El músculo trapecio es el músculo grande y plano en la espalda superior y media. Un punto desencadenante común situado en la parte superior del músculo trapecio provoca dolor en las sienes y parte posterior de la cabeza y es a veces responsables del dolor de cabeza. Este punto desencadenante es capaz de producir puntos desencadenantes en los músculos de las sienes o en la mandíbula, lo que puede conducir al dolor de mandíbula o dolor de dientes.
 

Evita factores que causan dolores de cabeza

  • El estrés puede ser un factor desencadenante, pero ciertos alimentos, los olores, los períodos menstruales, y los cambios en el clima son algunos de los muchos factores que también pueden desencadenar dolores de cabeza.
  • Los factores emocionales como la depresión, la ansiedad, la frustración, la decepción, e incluso emociones placenteras pueden estar asociados con el desarrollo de un dolor de cabeza.
  • Mantener un diario de dolor de cabeza le ayudará a determinar si factores como la alimentación, el cambio en el clima, y / o el estado de ánimo tienen ninguna relación con su patrón de dolor de cabeza.
  • La exposición repetida a compuestos de nitrito puede dar lugar a un sordo, fuerte dolor de cabeza que puede estar acompañado por un enrojecimiento de la cara. El nitrito, que dilata los vasos sanguíneos, se encuentra en productos tales como medicamentos para el corazón y la dinamita, pero también se utiliza como un producto químico para conservar la carne. Los embutidos y otras carnes procesadas contienen nitrito de sodio que puede causar dolores de cabeza.
  • El consumo de alimentos preparados con glutamato monosódico (MSG) puede dar lugar a dolores de cabeza. La salsa de soya, el ablandador de carne, y una variedad de alimentos envasados ​​contienen esta sustancia química que se promociona como un potenciador del sabor.
  • El dolor de cabeza también puede ser resultado de la exposición a venenos, incluso las variedades comunes en el hogar, como insecticidas, tetracloruro de carbono y plomo. Los niños que ingieren escamas de pintura con plomo pueden desarrollar dolores de cabeza. Así como cualquier persona que tenga contacto con baterías de plomo o cerámica vidriada con plomo.
  • Los alimentos que son altos en el aminoácido tiramina también deben evitarse, tales como quesos madurados (cheddar, brie), el chocolate, así como cualquier alimento en vinagre o alimentos fermentados.

 

Insurgentes Sur 1799, Piso 11
Col. Guadalupe Inn, Mexico, D.F.
   5662.8474 y 5662.6082
 
Renato Leduc 174 Int 104
Col. Toriello Guerra, Tlalpan, México D.F.
   6274.2010 y 6274.2011

 

 

© 2014 CQIntegralcom.mx / Centro Quiropráctico Integral. Todos Los Derechos Reservados.
Desarrollo GEAInternet.